Licencia Creative commons

sábado, 5 de noviembre de 2016

Diario de aprendizaje. Bloque 3

Hola a tod@s, os adjunto una nueva presentación que recopila lo trabajado hasta ahora. En este enlace podéis verlo y participar para que podamos entre todos completarlo. https://tackk.com/e6gk28

También lo adjunto para que podamos tener una primera impresión.

ACTIVIDAD BLOQUE 3

DIARIO DE APRENDIZAJE

"Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e
intervención. Edición septiembre 2016 (INTEF)".


Mi centro es heterogéneo y multicultural. Se nos plantean retos sociales a diario. Nuestro alumnado en ocasiones no puede presentar modelos de conducta adecuados porque sus referentes sociales son otros. Se trata de un aprendizaje de cero en algunas ocasiones. No obstante, independientemente de las peculiaridades sociales de cada grupo y de cada alumno y alumna, un modelo dialógico aporta  la  implicación activa de todos y todas en la resolución de conflictos.
Sin duda un reto para la construcción de un clima de aula adecuado y un clima de convivencia necesario.
En estos momentos que vivimos en los que los recortes están haciendo mucho daño a la escuela pública y todos y todas estamos sufriendo la falta de profesorado en los centros y la masificación del alumnado, es cuando más debemos hacer valer nuestra motivación y nuestras ganas de enseñar.



Dentro de lasa actuaciones que podemos llevar a cabo para conseguir un modelo
dialógico en nuestra escuela tenemos la modalidad de el aprendizaje a través de
grupos interactivos

Los grupos interactivos ofrecen una oportunidad para el trabajo cooperativo y el aprendizaje. Todo el alumnado tiene cabida en esta modalidad, ya que precisamente es  la suma de las individualidades la que enriquecerá el proceso. Es una oportunidad para  desarrollar pautas de aprendizaje inclusivo en la que los niños y niñas, independientemente de sus necesidades, competencia curricular, procedencia o cultura se unen en grupos y se les da la oportunidad de realizar tareas en las que se ayudan los unos a los otros.
Si bien es cierto que este tipo de agrupamiento necesita además de personas implicadas y tramos horarios más amplios que los que tenemos, me una opción muy atractiva y creo que los alumnos disfrutarían mucho.

GRUPOS INTERACTIVOS
Esta modalidad educativa se llevaría a cabo a través de este itinerario:



PROFESORADO Y EL EQUIPO DIRECTIVO
  • Proponer realizar una reflexión sobre la realidad de nuestro centro. En mi caso nuestro centro es muy grande y a los mejor puede resultar complicado exponer las ideas de mi propuesta, pero podemos comenzar a nivel de ciclo y consensuar esfuerzos para que la propuesta al claustro ya cuente con un respaldo.
  • Ofrecer al profesorado las oportunidades que nos ofrece la propuesta. En mi caso no me había planteado la posibilidad de llevar al aula esta propuesta, grupos interactivos,  y al tener la oportunidad de conocer las oportunidades que ofrece, así como las dificultades que se deben superar para llevarla a cabo,  me he planteado aplicarla a la realidad de mi aula y por qué no a la realidad e mi centro.
  • Ser honestos con las dificultades que nos podemos encontrar. No pretendemos conseguir el apoyo de los compañeros a costa de no valorar las posibles dificultades que nos podamos encontrar.

ALUMNADO
  • Conseguir su participación activa. Cuando se plantean tareas interactivas como esta es importante que uno de los actores o grupos de actores protagonistas participen de manera eficaz y eso se logra con la motivación. A veces los diferentes problemas de convivencia pueden venir derivados de la visión del aprendizaje como algo ajeno. No en todos los casos, pero en aquellos en los que sea así podemos ayudar a mejorar esa situación.
  • Aprovechar la oportunidad que nos ofrece  la heterogeneidad. Esta es precisamente la mejor de nuestras oportunidades. Esta modalidad de aprendizaje, grupos interactivos, se alimenta de la riqueza que nos da la diferencia, no todos aprendemos al mismo ritmo ni tenemos las mismas necesidades, esto nos supone a la vez un reto para nosotros como decentes y para el alumnado que debe encontrar estrategia para ayudar a sus compañeros a lograr un aprendizaje efectivo.
  • Incluir la inclusión. Enlazado con la idea anterior el alumnado con NEAE se beneficia directamente de este agrupamiento. Por mi experiencia puedo decir que tener la oportunidad de contar con alumnado con NEAE enriquece la convivencia del grupo y ayuda a crear valores y dinámicas increíbles.

FAMILIAS
  • Solicitar su participación ofreciendo nuestro apoyo y esfuerzo. Creo que las familias, incluso las que encuentren más dificultades o reticencias a participar deben ser informadas de las oportunidades que nos ofrece su participación y su implicación.
  • Escuchar sus opiniones y sus aportaciones. Las familias tienen mucho que ofrecernos, incluso aunque sean reticentes a participar de experiencias en nuestra comunidad educativa. Sin duda nos ayudará a mejorar el clima de convivencia en el centro.
  • Mantener canales de comunicación abiertos. Creo que no solo debemos solicitar su colaboración en temas puntuales, si queremos su colaboración también debemos ofrecer  nuestra colaboración para todas aquellas situaciones que repercutan en beneficio del alumnado y de la mejora de la convivencia en el centro. 

OTRAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD
  • Determinar los agentes de la comunidad a los que se le va a solicitar su participación.
  • Solicitar su participación. Los integrantes de la comunidad forman parte del día a día de  la vida de nuestro alumnado. Esta tarea exigirá coordinación y esfuerzo.
  • Consensuar actuaciones en las que puedan participar y ayudar. De esta manera se establecerán canales de comunicación adecuados que nos permitan valorar las situaciones planteadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario